viernes, 18 de diciembre de 2009

NAVIDAD ES ACERCARSE AL PUEBLO

Cuando llega la Navidad parece que nos enternecemos. Y se regalan a los pobres bolsas de comida. Algunas, pocas veces, hasta hacen lavar a un pobre y bien vestido lo invitan a la comida de Nochebuena. Si nos fijamos bien son acercamientos indirectos o bastantes ficticios. Tal vez con buena intención, pero mal orientados.

Si Navidad es acercarse al Pueblo, en nuestro Paraguay, ¿cómo podríamos realizar correctamente este acercamiento?.
Mi experiencia concreta en el Bañado Sur es que ese 58%, que soporta la pobreza, está viviendo en condiciones materiales tan duras que no solo no lo arregla la bolsa de comida navideña recibida sino que, en ocasiones, más bien favorece al que la da, porque le tranquiliza ilusoriamente su conciencia. ¿Entonces?.

Acercarse en la Navidad de este año, sería por ejemplo reunirse un grupo de empresarios con un grupo de dirigentes en el Bañado, o un grupo de madres de la alta sociedad con un grupo de madres en un asentamiento, o un grupo de jóvenes de una colegio rico a interiorizarse mutuamente con un grupo de estudiantes pobres. Y en un clima de amistad hacer planes concretos de mutua ayuda y trabajo para el año 2.010. Insisto en lo de trabajo porque urge y conseguirlo es el mejor medio de construir Patria.

Me ofrezco a ser intermediario. Abriéndonos mutuamente y con resultados concretos, sería una verdadera celebración de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario