jueves, 3 de diciembre de 2015

LAS DOS AMÉRICAS


Ciertamente son dos y   todos los niveles. En el geográfico general,  y, también,   dentro de cada nación,  encuentre  donde se encuentre.
Norte y Sur.
El Norte  un modelo que es rico. Tiene el poder de la plata, el militar  y el político. Invade todo con sus  MCS. Considera al resto como su “patio trasero”.
El otro modelo es millonario en materias primas de las que se suele apropiar el Norte. Tiene  plata, pero muy mal repartida. Igual sucede con los MCS. Muchos solamente los usan (o mejor dicho los soportan). Poblacionalmente es mayoría.
Norte y Sur.
EE.UU.-Canadá y el resto es Latinoamérica y el Caribe.
¿Por  qué insistir en las dos Américas existentes?
Para darnos la cuenta de lo mucho que tenemos que hacer para vivir los DD.HH.  Para caer en la cuenta que una  parte siempre intenta  dominar a la otra. Para estar atentos, porque estas diferencias en los terrenos social y político  (incluyendo lo militar) pueden convertirse en una bomba de tiempo. Y de hecho, en la Historia, el Norte ya ha invadido demasiadas veces al Sur.
Desgraciadamente, y esto agrava la situación, en cada nación hay un Norte (sucursal del Norte  hemisférico),  minoría que posee casi todo y cada vez tiene mas.
Y, también una  mayoría que cada vez tiene menos y solamente crece en población carenciada.
La “Embajada”, “made” USA, en cada país todavía sigue gravitando sobre el Sur.
Actualmente cinco naciones (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Uruguay) quieren caminar con independencia del norte y todos vemos lo difícil que es eso. En cada elección el norte mete la mano con la oposición y, cuando lo logra, esa nación pasa al otro bloque. Últimamente, los resultados electorales en la Argentina  son una muestra de esto.
Por eso, ¡qué difícil es construir esa Patria grande iniciada en el siglo XVIII por los libertadores y tantas veces frenada! Pero, IKATU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario