jueves, 5 de noviembre de 2009

RECONSTRUCCIÓN DEL SUJETO HISTÓRICO


No ha gustado eso de que el partido que nos gobernó durante 60 años tenga que darnos disculpas por el mal que nos hizo.

Estamos recogiendo los malos frutos de sesenta años de gobierno del Partido Colorado.

Nos dieron una educación, que nos programó para ser simples pobladores y no ciudadanos con deberes y derechos. Y todo esto porque les convino mantenernos así.

Con ellos nuestra sociedad fue empobrecida en términos económicos, sociales, culturales y políticos. De este modo se generó una mayoría de excluídos.


Nos acostumbraron a no pensar con cabeza propia, a no valorarnos, nos robaron la responsabilidad de ser ciudadanos. “Privados de poder soñar, acogotados con discursos de fracasos y ligados a historias de guerras que solamente nos producían parálisis mental”.

Todo esto nos produjo una desesperanza aprendida (manera más exacta de entender la baja autoestima que tenemos), que nos hundió en el pozo de la historia.

El resultado es la necesidad de tener que reconstruir ahora nuestro sujeto histórico.

Y para lograrlo no nos basta ya que nos de por ese partido las disculpas pedidas. Lo correcto es que aunara sus esfuerzos, en los intentos de salir adelante, que estamos haciendo desde el 20 de abril.

Lamentablemente la realidad ha sido muy otra. Está empeñado en asfixiar al ejecutivo, aun sabiendo que con ello está asfixiando al Pueblo del Paraguay. ¿Por qué tanta objeción en no querer el poder del pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario