lunes, 16 de noviembre de 2009

RECUERDO DE SEIS COMPAÑEROS


En la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 militares asesinaron en donde vivían a Ignacio Ellacuría y cinco compañeros jesuitas en San Salvador. Se encontraron en la portería a la señora que les cocinaba y a su hija de 16 años y también la asesinaron.

Ellos estaban comprometidos en la lucha de la Justicia a partir de su Fe en Cristo. Personas creíbles tenían un papel fundamental en la pacificación con equidad que todos los patriotas salvadoreños querían. En contra estaban las llamadas 14 familias que dominaban El Salvador.

Fueron amenazados y en varias ocasiones les habían puesto bombas en su residencia.
Han pasado veinte años y todavía este es un crimen sin castigo. Pero, sus vidas sirvieron para mucho. Con los años ambas partes contendientes (gobierno y guerrilla) firmaron un acuerdo por El Salvador. La guerrilla ahora es un partido político y uno de sus representantes es Presidente d e la nación salvadoreña.

Y una enseñanza para nuestro Paraguay tan dividido: los salvadoreños unidos, después de una guerra con más de 100.000 muertos y a pesar de ser geográficamente 20 veces menor y tener una población como la nuestra de seis millones, en este año 2.009, ya doblan el PIB paraguayo.

¿Cuándo nos convenceremos de que solamente unidos todos los paraguayos podremos salir adelante en la historia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario