lunes, 28 de junio de 2010

COMBATIR LA POBREZA SIN PROMOVER EL CONSUMISMO


Estamos empeñados desde la Asociación MIL SOLIDARIOS en formar integralmente a 540 jóvenes del Bañado Sur y para ello y reciben un salario mensual. Son desde séptimo grado hasta que acaban la Universidad. Y, ciertamente están mostrando toda la valía que tienen.

Y aquí me encuentro con el primer desafío: ¿cómo sacarlos de la pobreza sin que caigan en el tipo de consumismo, que ya invadió todos los países?.

Esta pregunta no es caprichosa. La irracionalidad del sistema consumista está eligiendo para solucionar la crisis climática, financiera y social, en la que nos ha metido, métodos que apoyan las causas que la crearon. Hicieron primeramente el salvataje de los bancos que tuvieron la culpa y de las corporaciones financieras que fueron las que ganaron. Y, ahora, el FMI quiere ocultar las consecuencias de su error, cargando las exigencias sobre el ciudadano común: baja de salarios, menos plata para salud y educación, reducción del monto de las jubilaciones, más libertad en las condiciones laborales a favor del empresario, etc….


Y lo terrible es que, a pesar de esta irracionalidad, estos jóvenes que van a salir de la pobreza a la que los sometió el sistema neoliberal, pueden caer en las manos del mismo sistema y ser sus cómplices.

Como educador de estos 540 jóvenes, pido ayuda para resolver este “nudo gordiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario