martes, 22 de julio de 2014

DEBATE SOBRE EL DESALOJO




Quiero poner sobre la mesa de la opinión pública el debate democrático  sobre el desalojo.
Se trata de que los bañadenses no vuelvan más a sus bañados, una vez que bajen las aguas, sino que se les acomode en diversas sitios como Ñemby, Viñas Kue, Sajonia, Capiata, etc… Dicen,  por razones de humanidad para no tener que sufrir otras inundaciones.
Y detrás de esta idea  hay instituciones oficiales (Municipalidad y Secretaria de Emergencia Nacional), ONGs, fundaciones, etc… Y, según afirman, cuentan con la plata necesaria de donaciones y del presupuesto nacional.
El plan es darles casas (no se si pagables o no) en nuevos barrios con escuela y lugares de esparcimientos. Una vez me dijeron que con puestos de trabajo. Es un dato no confirmado.
He puesto todas las informaciones que me han llegado. No aseguro que  todas sean realizables o que falten otras o sobren algunas de ellas.
Paralelamente tengo noticias sobre la reactivación del proyecto de la Franja Costera. Consiste  en elevar todo el suelo de los bañados casi metros de altura, como hizo hace años en un trozo la empresa Barrail en el Bañado Norte, y sobre ello edificar un barrio o varios ribereños con chalets, centros de comercio etc… con una magnífica vista sobre el río Paraguay.
Añadimos un dato muy importante. Una mayoría grande de bañadenses, hoy en los campamentos, quieren volver a su casa de lo bañados. Cargando con escombros las lagunas los convirtieron en  barrios  hoy reconocidos por la Municipalidad. Tienen una antigüedad estas familias de estar en ellos de 10,20 y hasta cincuenta años. Y su cercanía al centro de la ciudad les facilita el encontrar algún trabajo. Todo  esto les crea un vínculo social  con el vecindario. El Bañado es su valle.
Este es el tema que deseo poner a debate en mi artículo de UH y en Radio Fe y Alegría 1300 AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario