martes, 22 de julio de 2014

DEFENSA COSTERA, ¿SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES?




Los intentos del Intendente de Asunción de hacer un grandioso negocio inmobiliario haciendo una verdadera limpieza  étnica de pobres en las siete  mil hectáreas ribereñas de la capital, pone sobre el tapete de la discusión un tema  que   nos toca a todos.
Los bañadenses en su mayoría no queremos salir de los bañados donde hemos vivido 10, 20 y hasta cuarenta o cincuenta años.
Hoy comienzo a hablar de la defensa costera apoyado en el libro “Lucha y tierra urbana en Asunción”.
La defensa costera consiste en un dique de tierra que impide la entrada de las aguas en  período de creciente dentro de un recinto protegido.
El dique,  construido en forma de doble talud, interno y de cara al río, está formado por arena limosa del fondo del Paraguay, como el construido en la ciudad de Resistencia (Argentina) protegiendo 24.000 Has.
Este dique tendría una pendiente de 1:2, uno  vertical y dos horizontal. Montado sobre la superficie natural del terreno y recubierto por una rampa empastada. Todo coronado por un camino de tres metros de ancho. Todo el dique tendría una altura cercana a los siete metros.
Échele imaginación y dibuje este dique. Seguramente mientras lo hace encontrará ventajas y dificultades.  Algo muy bueno pues dará materia para el debate ante otras soluciones que también existen.
Advierto que no escribo todo lo que lleva consigo este dique como  defensa contra las inundaciones.
Pero, sí quiero repetir  lo del comienzo.  Se pretende una verdadera limpieza étnica de pobres en todos los Bañados de Asunción con miras a un grandioso negocio inmobiliario. El único impedimento es  nuestra presencia. Por eso, el marketing que se está haciendo  para que nos vayamos a las casas  que se nos ofrecen en Viñas Kue y otros lugares lejanos.
El Bañado es nuestro valle  y con la defensa costera ¿no sufriríamos inundaciones? Vamos a debatirlo otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario