lunes, 28 de julio de 2014

LAS NECESARIAS ALIANZAS SOCIALES




El termino alianza referido a lo político no tiene buena aceptación. Estamos ya cansados de alianzas que fueron, en lo político verdaderos contubernios, algunas contra natura y todas ellas manipuladoras.
Pareciera que tenemos culturalmente una tendencia innata no hacia el acercamiento, sino hacia la continuada división. Lo cual lleva consigo que estas separaciones sean, luego, muy difíciles de soldar. Y cuando, casi un milagro, se llega a esto es para usarla más en provecho propio que en beneficio común de los aliados.
Sin  embargo, hablando de una democracia real la alianza es una figura necesaria.
Por definición, además de representativa somos una democracia participativa y pluralista. Y, precisamente por esto último, al ser diferentes, la participación se hace débil si no nos unimos.
Pensemos en  el mejor político que pudiéramos tener, sin posibilidad de una alianza social, en una democracia le sería casi imposible gobernar.
Nuestras bases campesinas están divididas y las bases sociales en las ciudades, en ocasiones, más divididas todavía.
Aun suponiendo que ahora el sector más progresista estuviera unido en alianzas tácticas (para hechos concretos),  no existen todavía esas alianzas estratégicas (para largo tiempo y grandes aspiraciones que son las que verdaderamente forman un frente sólido).
Pero, no basta que las clases obreras y campesinas se una unan en alianzas, estas tienen también que llegar a ese sector del empresariado consciente, dispuesto a prestar su fuerza para un Paraguay  nuevo.
Desgraciadamente esto apenas si se da entre  nosotros. Por prejuicios, que no tienen fundamento o por mutua cerrazón que sugiere niveles muy bajos de conciencia critica.
Es necesaria en el Paraguay una alianza de los diversos sectores que sueñan en otro país muy diferente. Pero, eso no se dará hasta que pasemos la época de fundamentos basados en manuales o de creerse superiores por gozar de una economía fuerte. Cada clase social tiene sus valores y sus limitaciones.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario