jueves, 4 de diciembre de 2014

NO RENUNCIAMOS A LA PATRIA GRANDE


Tuve un  programa de radio con un mexicano, una ecuatoriana y un argentino. Allí estaba representada toda Nuestraamérica. El Sur, el Centro y el Caribe. Allí estaban  los Pueblos originarios y el latinoamericano de hoy.
Y, necesariamente, tuvimos que hablar  de la Patria Grande. Creada por los grandes Libertadores que  tuvieron fronteras.
Fue una linda hora en la que soñamos mucho.
También lloramos. El crimen de  los 43 docentes rurales de Ayotzinapa nos hizo reconocer los límites de la Patria Grande. Los del  Norte, que sigue actuando como si fuéramos su patio trasero, y nos envían su cultura   y el interno de las  multinacionales últimamente injertadas en nuestros países o de la mafia de la droga o de la rancia y colonial oligarquía criolla.
Reconocimos que fuimos  en las décadas del  60 y del 70 un continente de dictaduras. Pero, también nos alegramos que ahora. En el Sur, seis de los diez  países nos inclinamos socialmente al Pueblo y  nos vamos uniendo cada vez más.
¿Paraguay?
Paraguay ahora no,  porque un día del 2012 nos rompieron la democracia con un  golpe de estado pensado para algo que en la realidad actual lo vemos como un desastre  y una lotería ganada para los que tienen el poder político, económico o de la mafia.
Por supuesto que nos detuvimos hablando de nuestra Patria. Nos están llevando hacia donde no queremos. México con un partido único que gana casi todas las elecciones y este poder unido al de  la oligarquía y de la mafia, ha caído en un extremo hacia el que peligrosamente nos llevan al Paraguay con un partido único que gana casi todas las elecciones y este poder unido al de la oligarquía ganadera y sojera y la mafia de la marihuana y el contrabando.
Fue un programa en el que, realísticamente, gozamos hablando de la Patria Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario