martes, 19 de mayo de 2009

DIFERENTES PERO IGUALES EN DERECHOS

En el Bañado Sur existen 60 familias con algún hijo/a que tiene discapacidad. Y digo "tiene" y no " sufre" porque la discapacidad no se sufre.  Se nace con ella y se es de un modo diferente. Lo que se sufre es la  discriminación y trato de aquellas personas que rodean a la discapacidad  y la hacen marginal e inhumana.

 

Lo que sí hay que afirmar   es el hecho de que  en el Bañado Sur es difícil por la pobreza  darle al hijo discapacitado aquella atención que se merece.  Nuestros niños discapacitados viven encerrados en sus casas y no tienen más horizonte que la cama y los brazos de su madre.

 

Hasta ahora faltaba una  infraestructura que los acogiera. Faltaba información entendible por sus padres.  Faltaba   apoyo escolar especial para  aquellos niños con discapacidad que van  a la escuela. Por ejemplo, los niños/as con síndrome de  Down o sordomudos.  Faltaba el apoyo  de especialistas para los   que no pueden ir a la escuela.. Faltaban aparatos ortopédicos, terapias,  operaciones médicas y  ayuda psicológica para sus familias.

 

Todo esto comienza  a encontrar solución en  la casa que inaugura para ellos en el Bañado Sur. Necesitamos que el Estado nos de especialistas y que la sociedad civil ofrezca  voluntarios y medios.

 

Estos compatriotas con discapacidad nos miran en silencio y nos están pidiendo algo importante.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario