lunes, 25 de mayo de 2009

¿Hay un Estado de Derecho?

Hace años un funcionario de una Institución internacional fue censurado porque afirmó que en el Paraguay no existía estado de derecho. Ha pasado el tiempo, y al menos en la práctica, pareciera que sigue sin existir.

Un caso es el del Ycua Bolaños. 400 fallecidos y varios centenares de quemados y no se encuentra ningún culpable.

Otro caso es el de los ocho jóvenes asesinados en el marzo paraguayo y los 700 contusionados, de ellos 90 con heridas de bala. Todos los culpables, menos uno, han sido sobreseidos. Algunos como el del principal acusado moral de todo, Lino Oviedo, por conveniencias de un presidente.

El colmo está en que ahora se le va a exigir que los padres y madres de cada uno de los ocho jóvenes asesinados paguen los costos del juicio que perdieron por la corrupción de la que llamamos justicia en nuestro país.

Ha llegado la hora de que la ciudadanía reaccione contra este atropello. Si hay que ir a la cárcel por no pagar, es necesario que varios miles de paraguayos y paraguayas les acompañemos en la prisión a estos padres y madres. Habrá comenzado la desobediencia civil no violenta contra tantos desmanes de nuestras autoridades desde hace años.

Porque en el Paraguay pareciera que no hay Estado de Derecho sino el derecho de los políticos y otros a ser los amos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario