lunes, 2 de agosto de 2010

¿EXCLUSIÓN?. ¡NO, GRACIAS!


Laura Sánchez es una de las seis voluntarias españolas que han estado sirviendo a los pobladores del Bañado Sur en los MIL SOLIDARIOS. Al despedirse me dejó este escrito.

“El tema de la discapacidad ha ido evolucionando con los años, llegando a su inclusión educativa. Pero en el Bañado Sur todavía existen niños y niñas, que no son aceptados por la sociedad. Los vecinos los miran como algo raro. Muchos padres no les dan posibilidad de potenciar su desarrollo personal, teniéndolos encerrados. Y aún los que entienden que la educación es importante para su autonomía, cuando los llevan a la escuela ven que en ella no son integrados ni por sus compañeros ni, en ocasiones, por sus profesores.

Si a todo esto le sumamos la existencia de barreras y caminos malos, el problema aumenta. Pero lo sorprendente es que estos niños están en el olvido, siendo los adultos los que los limitamos.


He tenido la gran suerte de impartir clases a 11 de los 96 niños que viven esta realidad en el Bañado Sur y hoy puedo decir que no he conocido a nadie con tantas ansias de aprender, de descubrir, de experimentar, de reír y de soñar, como las tienen ellos. Y yo me pregunto:¿quiénes nos creemos ser para negarles una sola oportunidad?. ¿Por qué les quitamos el derecho a crecer personal y emocionalmente?.

A todos estos niños, gracias por ser especiales. Gracias por ser como sois y mil gracias por existir”.

Y gracias a las seis voluntarias por estar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario