lunes, 9 de agosto de 2010

TOMEMOS EN SERIO EL IPS


Eso significa alegrarnos porque van mejorando sus servicios, a pesar de que todavía existen personas que creen que estos servicios son “caridad” y no “justicia”. Alegrarnos porque después de 42 años, por fin ahora, ya las empleadas domésticas tienen salud y jubilación en el IPS. Alegrarnos porque aumentan las personas que se inscriben en esta previsión social nacional. Lo cual obliga a organizarse mejor todo con miras al futuro y, sobre todo la realidad, de que IPS puede contar de más medios para servir a los trabajadores.

Eso significa, también, preocuparnos porque el IPS no llega a todos los trabajadores de todo el Paraguay. Porque existen empleadores que no se preocupan de inscribirlos, o se quedan con la plata que tendrían que depositar, o los inscriben con menor sueldo del real que reciben para pagar menos contribución. Porque el Estado nunca ha pagado el 1% que debe por ley. Porque el trabajador no se preocupa de su jubilación y así, el día de mañana cuando sea adulto mayor, lo va a sentir y ya sin remedio. Porque aun no hay medio de recobrar la plata del IPS que el dictador empleó en otras cosas a su capricho. Porque el trabajador no acaba de convencerse de que el IPS es suyo y aguanta demasiado cuando algo no marcha bien.


El Instituto de Previsión Social es una conquista de los trabajadores y es un instrumento que el mundo laboral no puede dejar perder. Más hoy cuando el sistema neoliberal desea privatizar todo para bien de los que ya tienen mucho.

1 comentario:

  1. Hola Pa´i Oliva,Romilio González soy, de la Unidad de Promoción del Seguro Social de IPS, estuvimos en tu programa el viernes pasado con Ana Valdez. Me gustaría aclarar que las trabajadoras domesticas aporta a IPS solo para cobertura de SALUD, no aportan para jubilaciones.

    ResponderEliminar