martes, 28 de septiembre de 2010

"MEXICO, LA TIERRA Y LA LIBERTAD"


Muchos estamos cómo perdidos ante el México actual. Y agradezco al periodista Sergio Ferrari su artículo sobre el libro de la periodista alemana Anne Huffschmid, que sirve de título a estas líneas.

“Después de la aparición del fenómenos zapatista en 1994 muchos actores solidarios “sin entender a fondo que los mitos existen”, trataron de ver una sola realidad en México ligada a Chiapas”. Y no comprendieron que había, al mismo tiempo, otros muchos Mexicos donde ya se asesinaban a jóvenes mujeres en el norte del país, y cohabitaban otras realidades.

Lo mismo ocurre hoy. Pensamos que solamente existe ahora el México de los narcos que, en ocasiones, rebasan al gobierno.


Por eso, para entender a México “hay que partir no sólo de la curiosidad sino desde el asombro…y es importante tener clara la constelación de mitos del público al que hay que comunicar”. Y es necesario “hacer una complementación de miradas. Es decir observar un fenómeno y una dinámica, desde distintos puntos de vista”.

En síntesis, lo que ocurre ahora en México son muchas cosas yuxtapuestas (las de siempre), pero con otras totalmente nuevas. Se está generalizando la violencia y la militarización, y hay riesgo de que los movimientos sociales pasen a la defensiva.

El “México lindo y querido” bien se merece un estudio a profundidad. Y lo mismo digo de nuestro Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario