jueves, 9 de septiembre de 2010

¿SON UNIVERSALES LOS DERECHOS HUMANOS?

La opinión generalizada es que sí. Sin embargo aparecen algunas impugnaciones que el anterior Secretario General de las Naciones Unidas ha puesto sobre la mesa.

Personas oriundas de Asía o de África, en las que el sujeto social primario no es el individuo sino el grupo o la tribu, que son los que aseguran el respeto a los derechos de las personas, echan de menos que menos que nada se diga de estos estamentos intermedios.

El mundo musulmán ve una contradicción entre el Derecho Islámico y los Derechos Humanos tal como están promulgados, especialmente en lo que toca a la mujer, la libertad de elegir religión y la aplicación de penas corporales. Y quieren enmarcarlos de acuerdo a las religiones y culturas de cada país. Consideran los DD.HH aprobados en San Francisco demasiado occidentalizados.


Por otro lado existe una corriente revisionista que defiende que después de 62 años de haber sido promulgados, los DD.HH debieran de ser revisados y puestos al día en los cambios que ha tenido la Humanidad.

Finalmente, el hecho de que 2.000 millones de personas sufran actualmente hambre y de que mueran al día 35.000 niños por desnutrición , hecha por tierra la universalidad efectiva de los DD.HH. No atacan su contenido (como las otras corrientes) sino la ineficacia en su aplicación.

1 comentario:

  1. Sin duda. La muerte diaria de 35.000 niños por hambre dejan al descubierto que los Derechos Humanos son papel mojado y un texto de buenas intenciones. Nada más.

    ResponderEliminar