martes, 7 de septiembre de 2010

PENAL DE TACUMBU, UNA ASIGNATURA PENDIENTE


Se llama Silvia Lavandera, es española y estuvo presente en el IV FORO SOCIAL DE AMÉRICA. Expresó su deseo de visitar la cárcel de Tacumbú.

“Recientemente tuve la oportunidad de participar en el IV Foro Social Mundial por una nueva América en el que la lucha por el respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia y las injusticias constituyeron los ejes centrales de estos días de debate.

Hoy he visitado la cárcel de Asunción y esta visita hizo que me planteara muchas cosas. ¿Por qué luchamos realmente? ¿Quiénes tienen derecho a formar parte de esta lucha?

Según la ley, todo aquel que cometa un delito debe cumplir una condena determinada, pero ninguna ley dice que desde ese momento se les niegue su identidad de personas y el derecho a ser tratadas como tales.


Falta de higiene, comida, violencia y miseria son los factores que reinan en la vida de quienes viven en esta cárcel de Tacumbú, donde la plata nuevamente aparece como el principio decisivo en la calidad de vida de cada uno de ellos.

Con estas palabras quiero animar a la sociedad paraguaya a que todos escuchen que todos tenemos todos los derechos porque todos somos personas y, en este todos, los presos de Tacumbú también cuentan”.

Hay un detalle que añadir: más del 60% de los que están en Tacumbú no cumplen condena porque todavía no han tenido juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario