jueves, 4 de septiembre de 2014

EL ASUNCENO TIENE DERECHO A VIVIR EN ASUNCIÓN




Sigue adelante  la historia de la inundación del 2014.
La primera etapa  de la emergencia se ha cerrado ya. Una etapa ciertamente un tanto rara.  Ni  la Secretaría de Emergencia  Nacional  ni la Municipalidad estaban preparadas. Tanto que en las primeras semanas negaron que hubiera emergencia. Esto obligó a que los  mismos vecinos se ayudaran y organizaran para una salida llena de sufrimientos, pero hecha con  decisión. Tardíamente  las Instituciones se dieron cuenta y desde entonces  cometieron dos errores. El primero fue darles a las seccionales el reparto de la ayuda. Nos resistimos a ello. El segundo, y es de pocos días, nombraron, por su cuenta, diversos representantes de la campamentos, dando unas credenciales que nos dividieron.
Ya  ha comenzado la segunda etapa. COMUEDA aparece ahora con otra doble cara. Ante los MCS se  muestra muy humana y asegura que nadie va a ser desalojado. En la práctica   censa a los bañadenses y les hace firmar largas encuestas para darles viviendas  fuera de Asunción.
Paralelamente, todo el que tiene ya su hogar  del Bañado sin agua ha bajado para irlo limpiando. En los campamentos queda su pieza de madera terciada con un candado. Los vecinos se la guardan y defienden.
Con el tiempo se intensifica el deseo de volver ya a los Bañados, pero ya con una doble exigencia. Queremos ya la titularidad gratuita de la tierra donde vivimos. Queremos que esta se la última inundación que sufrimos. Hay tres modos de que esto sea una realidad. Franja Costera o Defensa Costera o Avenida Costanera que nos defienda de  las aguas.
Larga lucha nos espera porque la Municipalidad  ni quiere representarnos ni nos reconoce  como asuncenos. Y sin embargo los que nacieron en los Bañados por una o dos generaciones los son de verdad y tienen  el derecho de que nadie los expulse de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario