martes, 30 de septiembre de 2014

NUESTRAMERICA, UN NOMBRE INSPIRADOR


Leí este nombre hace poco y me hizo pensar. Por primera vez nos expresa que somos nosotros los dueños de nuestra América.

No nos define en relación a Iberia de donde salieron los que nos colonizaron. Tampoco como apéndice del mundo latino, de donde salieron más conquistadores que completaron el sometimiento.

Nuestramerica para designar el norte, centro y sur del continente, todavía no expresa del todo nuestra identidad, pero es un grito de pertenencia, que expresa ciertamente que es nuestra, de nosotros. Y que, tomando el timón en nuestras manos de nuestro barco, podremos un día marcar las grandes fronteras de la Patria Grande. Ese día llegará, aunque todavía está lejos. Pero llegará. No lo dude.

¿Viviremos mejor entonces. Por favor, no lo dude.

Nos queda que limpiemos NUESTRAMERICA de los impedimentos que nos frenan.

Uno de ellos, y no el más pequeño, somos nosotros mismos. Pueblo sin salud, elector de gobiernos que nos impiden crecer en humanidad, sin trabajo y sin futuro etc… Con una realidad en la pobreza que le impide soñar en grande.

Prefieren que nos llamen Iberoamerica o que nosotros nos digamos Latinoamerica, pero sentimos miedo de auto llamarnos Nuestramerica. Miedo a llevar el timón y crear nuestro propio camino todos unidos.

Otro de los frenos nos viene de fuera. El ser desgraciado “ patio trasero” nos mantiene colonizado. Y, es curioso, en tiempos de elecciones el ver a los candidatos haciendo cola ante la Embajada.

Nuestramerica se forma con Nuestroparaguay, Nuestraargentina, Nuestrobrasil, etc…. Se forma si en cada nación del continente nos vamos librando de los restos grandes, todavía existentes, de colonialismo interno y externo.

Mal camino llevamos con este gobierno que nos entrega a las empresas extranjeras y olvida el sentido social hacia los naturales. Que para mantenerse, usa a un partido y a unas FF.AA. como soporte para que no le estorbe Nuestramerica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario