viernes, 23 de enero de 2015

ADECUACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR


 Es una de las cosas que he aprendido en las  entrevistas de los miércoles por radio Fe y Alegría 1300 AM al profesor Melquíades Alonso.
Se trata  de la malla curricular. De sus aciertos y de sus deficiencias. La mayor de todas,  su falta de adecuación a la situación real de los alumnos. Por causas culturales, al ser guaraní parlantes y verse  obligados  a seguir los cursos en castellano. Por haber tenido  profesores, productos de escuelas docentes de baja calidad. Por causas económicas que les obligó a estar desnutridos y con su capacidad  dimidiada. Por vivir en un ambiente social con características especiales, que nunca se tuvieron en cuenta por las autoridades.
Sin embargo,  existe la posibilidad de lograr una adecuación de  la malla curricular en un  20% de sus contenidos. Exigiría la búsqueda del profesor apto para ello y pagarlo. No es gratuita esta posibilidad,  pero muy interesante.
Por ejemplo, para nosotros los bañadenses, en un momento como el actual en el que está en duda no solamente el poder vivir en este territorio del Bañado Sur, sino también el estilo de vida digna que queremos tener.
Sugiero algunos aspectos socio-culturales que podríamos introducir.
Ante todo el problema  de la tierra en el Paraguay. Es símbolo y realidad de poder. En el Bañado Sur somos algo (pobres pero “algo”) por haber sido capaces  de dominar un territorio  de yuyales y haber hecho nacer allí un barrio. Insistir en este hecho y posesión es algo que nos da dignidad.
Otro aspecto  es el de los  “por qué”. El  haber llegado nuestros  antecesores a este  lugar. El sobrevivir, aun ahora, sin lo necesario. El estar empantanados y sin horizontes.  Responder a todo esto nos hace fuertes.
Dignidad y fortaleza, dos objetivos muy interesantes para triunfar e introducirlos en la malla curricular.
El articulo de mañana “Queremos un intendente cercano”.

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