jueves, 8 de enero de 2015

NUEVO ENDEUDAMIENTO SOBERANO



Lo dijo el nuevo Ministro de Hacienda en su primer día, añadiendo que hay otros países que están más endeudados que nosotros.
Falta que también diga, cuando el Pueblo proteste por necesidades esenciales no atendidas por el gobierno, que “no hay plata”.
Personalmente puedo decir que no me convence esta respuesta y deseo reflexionarla desde dos ángulos distintos.
Se  dice que no tienen plata, o mejor que se podría tener plata, pero no pueden usarla, porque el presupuesto de la Nación se lo prohíbe al haberse disminuido los gastos sociales.
Desde otro ángulo,  no tienen plata porque el sistema de ingreso de ella, que son los impuestos,  es un desastre entre nosotros  y está basado en gran parte en el IVA.
La evasión de impuestos en los  consorcios o personas poderosas es grande, a pesar de los esfuerzos de Hacienda en irlos disminuyendo.
Pero, aun más que  por la evasión, el Gobierno no tiene plata por  la carencia de impuestos a pagar por aquellas personas o empresas que en todo el mundo pagan, inclusive impuestos progresivos según sus ganancias. Estamos colocados en la cola del  mundo en materia impositiva.
Un caso notable es el del cultivo de la soja. Es  el negocio más rentable en el Paraguay y en la práctica no paga impuestos por la exportación. En un programa de radio, un alto dirigente sojero afirmaba que sí pagaba porque pagaba el IVA al comprar la maquinaria. Pero, se callaba los casi 4.000 millones de dólares libres que ganan al año estos productores.
Puede ser que el Gobierno no tenga  en efectivo toda la plata necesaria, pero al decirlo oculta la causa principal por la que no hay plata para las necesidades  del Paraguay: este nuevo Ministro también dijo, al ser nombrado, que no habría impuesto a la exportación de la soja.
El artículo de mañana se titula: “No nos representan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario