lunes, 19 de enero de 2015

LOS CINCUENTA AÑOS DE MEDELLÍN


En el  año 2018 se cumplen los cincuenta años de la Segunda Reunión del Episcopado de América Latina celebrada en Medellín (Colombia) en 1968.
Una primavera  para la Iglesia Católica en el continente  latinoamericano  que ahora coincide con la primavera de la Iglesia Católica en todo el mundo impulsada por el Papa Francisco. El teólogo Víctor Codina S.J. resume todo esto con estas palabras:
“En América Latina hay que afirmar que, desde Medellín (1968) se produce una recepción creativa del Concilio Vaticano II a partir de la lectura de los signos de los tiempos, en un mundo marcado por la pobreza y la injusticia. Fue una verdadera reforma de la Iglesia latinoamericana desde la opción por los pobres: laicos comprometidos por la justicia en la sociedad y en la Iglesia, comunidades eclesiales de base,  obispos verdaderos Santos Padres de la Iglesia de los pobres, vida religiosa inserta en medios pobres y populares, surgimiento de una reflexión religiosa original, etc…”.
Esta primavera se vería, luego,  frenada con Juan Pablo  II y perseguida con torturas y muertes por las dictaduras que hubo en todos los países. Víctimas de estas fueron los obispos Romero y Angelleli, teólogos como Ellacuría, decenas de sacerdotes seculares y religiosos y religiosas como Luis Espinal en Bolivia, Alice Dumont (Argentina), Rutilio Grande (El Salvador) y centenares de  laicos, hombres  y mujeres y niños, de todas las clases sociales, especialmente campesinos, sindicalistas, indígenas y pobres del Pueblo.
La primavera de Medellín tuvo un  gran costo humano de mártires.
Cuando faltan  solamente tres años para este cincuenta aniversario, deseo hoy recordar  la fecha.
También indicar  y sugerir capítulos de actividades y acciones para revitalizar esta primavera.
Hay que reeditar los principales documentos de Medellín y profundizar en ellos. Tienen que darse a conocer los testimonios de quienes aún viven  y fueron testigos. Otro día seguimos.
El artículo de mañana se titula: “Soja transgénica en Asunción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario