viernes, 11 de septiembre de 2015

AYER HACE UN AÑO EN LA MUNICIPALIDAD


Los protagonistas fuimos todos los bañadenses. Por supuesto que  muchas veces que hemos ido a la municipalidad, pero esta vez fue especial.
Por la cantidad de  personas que fuimos. Bastantes  autobuses y luego caminando por  Mariscal  desde la Plaza de las Américas.
Por el objetivo. El Intendente Samaniego había con la ordenanza 390 querido ceder a empresas terrenos del Bañado Sur, con pobladores o no, a cambio de servicios prestados por ellas.
Por el complemento de la larga marcha que fue cerrar todas las entradas de la municipalidad hasta que se retirara esa ordenanza. Mañana intensa, con orden y decisión.
Por el final violento que le dieron  la policía montada y armada de largos látigos  y la Fope con balines de goma. Cada uno de los participantes tiene sus anécdotas. Personalmente huyendo de la montada y de los balines entramos  un grupo pequeño, y conste que nos  ayudaron para hacerlo los policías de a pie, en un garaje lleno de...colorados. Estaban reunidos para escapar  en sus coches. Nos agredieron y tuvimos que salir rápidamente de allí. Fueron más violentos que la  misma Fope.
Esta marcha a la municipalidad que duró toda la mañana  con la  toma pacífica de las salidas  de ella, terminó con la anulación de la ordenanza 390 del Intendente Samaniego, con la ayuda de la Junta Municipal. Un verdadero triunfo. Sucedió el 10 de septiembre del 2014.
Este fue comparable a la toma pacífica durante una mañana de la cuadra de Mariscal López, frente  Mburuvicha Róga, para conseguir que la Secretaría Nacional de Emergencia nos prestara su auxilio en los campamentos que,  por la inundación entonces teníamos y los estaban abandonados. Esa  misma tarde varios camiones con chapas y maderas terciadas llegaron a la plaza de San Isidro.

La unión  siempre da fuerzas. Una lección democrática para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario