martes, 8 de septiembre de 2015

CARTA AL PRESIDENTE SOBRE CRUCIFICADOS




Me han presentado   una carta para firmar dirigida al Presidente Cartes sobre los 20 crucificados  desde hace más de dos meses y hoy además en huelga de hambre. Edito algunos párrafos.
“Estos choferes laburaron en la mencionada empresa por más de diez años bajo explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos por parte de la patronal; fueron sometidos a jornadas de trabajo excesivas, salarios por ronda,  así como violación de los derechos a seguridad social y sueldo mensual, sin beneficio de la seguridad social (IPS). Ante esta situación precarizada por ausencia del Estado, los choferes decidieron formar un sindicato para luchar por el resguardo y cumplimiento de los derechos laborales.
El sindicato fue creado el 22 de junio, Al día siguiente, la patronal despidió a 51 choferes integrantes del sindicato…. Esos  conductores despedidos al no recibir la protección legal nacional se crucificaron  y hacen huelga de hambre  exigiendo la atención a sus reclamos laborales.
Y en forma alarmante, también se utilizó la represión directa en contra de estos trabajadores que pacíficamente se manifestaban. Criminalización de las luchas sociales como en la época de la dictadura  militar…
Desde una mirada crítica a la situación nacional, se va cumpliendo  lo que varias ocasiones expresó Ud. de que los sindicatos no hacen falta en la sociedad, con lo cual va confirmando lo que la mayoría de los empresarios y autoridades manifiestan de que el trabajo humano es una simple mercancía, como en la edad media.
El  mandato de la solidaridad humana y la defensa indeclinable de los  DD.HH. nos exige a reclamar su pronta  intervención,  en caso   contrario nos veremos obligados a recurrir  al Consejo de los DD.HH. de la ONU, donde Ud. Presidente cuenta con un representante…
En la certeza a una solución adecuada a estos dolorosos e inexplicables acontecimientos, saludamos a Ud. muy atentamente”.
Sin  dudarlo firmé esta carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario