jueves, 29 de octubre de 2015

HOMENAJE A UN SACERDOTE URUGUAYO

            


La noticia se corrió en seguida. Un sacerdote uruguayo al llegar al Paraguay había sido secuestrado por la  policía de Stroessner. Todo se puso en marcha para rescatarlo. Nos enteramos que venía para ayudar a la CEP.
Los días que estuvo preso fue torturado salvajemente.
Recuerdo que  vino un obispo uruguayo para liberarlo. Al bajar del avión  una horda de colorados le arrojaron huevos. Pocos días  después volvían a su Patria.
Su nombre: Ubierfil Monzón.
El domingo  25  de este mes y año, falleció en Montevideo a los 86 años.
En el diario uruguayo La República  hemos encontrado más datos de una entrevista con el P. Monzón.
“Me secuestraron un 27 de febrero de 1971.
Luego vino la tortura por no decir lo que ellos querían. En el contexto de la tortura, que no es algo fácil de sobrellevar porque debe ser una de las cosas más demoníacas que uno puede concebir, yo viví la experiencia de Dios que se hizo presente.
Un día dije que iba a hablar. Me llevaron para otra pieza y sentí que no podía hacerlo, que era una canallada. Desde ese momento, estando al borde de la muerte, sentí que Dios me daba la fortaleza para enfrentar el sufrimiento”.
Últimamente y durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010) Monzón se desempeñó como director del INDA, siendo el primer sacerdote católico en ejercer un cargo político en un gobierno de izquierda.
Con el gobierno de José Mujica, Monzón ejerció el cargo de Presidente Honorario del Patronato de Encarcelados y Liberados.
En la anterior entrevista, el periodista pregunta: ¿Cómo le gustaría irse de esta vida?, a lo cual Monzón respondió: “Consciente de que he hecho todo lo posible para hacer el bien”.

 Escribo estas líneas como agradecimiento de este hermano sacerdote uruguayo  que vino al Paraguay para ayudarnos y sólo encontró la tortura de  la dictadura de Stroessner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario