martes, 1 de junio de 2010

EXÁMENES MEMORIZADOS Y DESORDEN EN CLASE

Llegan los exámenes y sigo descubriendo falencias que muestran la mediocridad de nuestro sistema educativo. Salvo magníficas excepciones que merecen todo un homenaje, en los barrios carenciados se acumulan profesores que no están a la altura de su responsabilidad en ellos. Precisamente por sufrir la juventud que allí vive las mayores necesidades de todo tipo, debieran de enseñar los mejores y con todos los medios necesarios. Sólo de este modo le daríamos igualdad de oportunidades a la juventud.

En un colegio un profesor de bachillerato en tercer curso gasta varias clases en dictar preguntas y respuestas cortas para el examen. Estas han sido sus clases. Luego, los alumnos las memorizan como loros. El examen son cinco de ellas. Y saldrán con buenas notas y dirán luego que han aprobado filosofía. Crecieron en la memoria, pero en capacidad de pensar se estancaron.
En otros el orden interno es un desastre. La profesora no puede dominar la situación en clase. La solución que encontró es mezclarla evaluación del comportamiento con la evaluación de la materia y quita puntos a los exámenes. Varios alumnos suspendieron al final. Ciertamente memorizando no sabían, pero con su conducta de nada les sirvió la memoria. Un año perdido. Frustración. Y en muchos, abandono de los estudios.

La Educación formal va avanzando, pero todavía tiene algunos aspectos suspendidos.

1 comentario:

  1. ¡Cuánta razón en tan breve texto!

    En España el sistema educativo va de mal en peor, cada día menos exigente, cada día con un nivel más malo. Por si eso fuera poco, siendo como es notorio, los políticos no han sido capaces de elaborar una ley de educación con miras a largo plazo. ¿Quién nos sacará de la crisis económica, si quienes tienen que pensar mañana no están recibiendo la formación adecuada?

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