jueves, 2 de septiembre de 2010

LA IGLESIA ESTÁ EN CRISIS, DIOS NO ESTÁ EN CRISIS


Mucho sufrimos con aspectos de la Iglesia que nos indican una crisis interna y apostólica, las aberraciones pederastas, la vuelta atrás en los avances del Vaticano II, los templos vacíos, el abandono de la moral personal, social y política.

El teólogo José Antonio Pagola ha tratado con valentía este tema. Pongo al alcance de todos en breve sus palabras.

Ante todo dejemos de plaguearnos, como si la Iglesia sola estuviera en crisis. Lo que está en crisis es el mundo moderno y los hombres y mujeres de la Iglesia vivimos en el. . Dejemos, también, de exagerar la crisis actual como si fuera la mayor de todas. En importancia es como las anteriores. Ni más, ni menos. Crisis siempre han existido por cambio de época en la Historia.


Por otra parte los seres humanos somos proclives a huir del cambio. Y con frecuencia hemos unido demasiado la FE cristiana a una cultura, una ideología o a un sistema social. Y, cuando cambian, entramos en crisis. Pero, vivir el cristianismo no es nada de eso. Es una conversión permanente y nada de estar anclados en una historia.

Están en crisis los modelos de religiones, las Iglesias, pero Dios no está en crisis. Y, partiendo de El, nos toca a los hombres y mujeres modernos darle la Buena Noticia al karaku de la Vida para hacerlo de mayor calidad humana.

3 comentarios:

  1. ¡Bendita sea la crisis! Crisis significa que estamos acabando con el tiempo anodino y, como de la muerte transitoria de la noche llega el día, de lo tenebroso de la crisis ha de renacer una nueva espiritualidad.

    La historia del hombre es un sube y baja, un acercamiento y distanciamiento de Dios, pero él estará con nosotros hasta el fin del mundo. ¡No hay miedo! La crisis es la víspera de un nuevo tiempo, aunque no nos de tiempo a conocerlo en vida.

    ResponderEliminar
  2. Que buena refelxion para este tiempo tan difícil. Cuando pasamos de un escándalo a otro y lastimosamente tiene involucrado a los sacerdotes

    ResponderEliminar
  3. LA GRAN APOSTASÍA QUE COMETIÓ SAN PABLO AL APARTAR LA FE DE LA RAZÓN (1ª Corintios I, 17 al 27) Apostatando la enseñanza de Cristo sobre la relación indispensable entre la fe y la razón revelada metafóricamente al ciego de nacimiento debido a que es necesario utilizar el raciocinio para poder hacer un juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad (Jn IX, 39) . Es la causa principal de que actualmente grandes multitudes abandonen la religión judeo cristiana ante la falta de congruencia de los dogmas y los textos bíblicos con la realidad. Ante la muerte anunciada de la Iglesia por Benedicto XVI, en su pasada visita a Portugal, a causa del incremento acelerado de la deserción religiosa de grandes multitudes que dejan no solo de practicar la religión sino que dejan de creer. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Juan IX, 39). http://www.servicioskoinonia.org/relat/344.htm. http://www.redescristianas.net/2010/09/27/ser-cristiano-en-nuestra-sociedad-plural-y-laicajose-m-castillo-teologo/
    http://www.scribd.com/doc/17143086/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA-DE-CRISTO

    ResponderEliminar