lunes, 17 de enero de 2011

PONER EN ORDEN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO DE RADIO Y TV


Olvidamos que MCS y Democracia son dos realidades muy relacionados. Muchos insisten solamente en que los MCS tengan su propia libertad. Pero olvidan que la radio y la televisión en una democracia tienen también una función social.

La ONU afirma que el espectro radio eléctrico es patrimonio de la Humanidad. Y que cada Pueblo es dueño de las ondas que cruzan su atmósfera. Luego, cada Estado democrático, por delegación de la Sociedad Civil que participa y vigila, sale garante de la justa repartición equitativa de estos espectros: oficial, comercial y comunitario.

Democráticamente nadie puede tener como propiedad privada la posesión absoluta e indefinida de alguna frecuencia de comunicación social. Se accede a ellas por concurso, con un plazo fijado de antemano, con unas condiciones que se han de cumplir.


Democráticamente, además, no pueden ser titulares de frecuencias de radio y televisión los que ocupen cargos de gobierno en los Tres Poderes ni perteneciendo a las FFAA. Tampoco los violadores de los derechos humanos.

Nuestro Paraguay necesita de un examen amplio de la titularidad, origen, condiciones y ejercicio de uso de las radios y televisiones, sin olvidar que las radios comerciales no pueden por equidad usufructuar indefinidamente lo mejor del espectro radiofónico y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario