lunes, 23 de enero de 2012

PARA QUIENES LA VIDA NO ES VIDA

En un sentido general para todos los seres humanos. Porque todos soportamos horas de fracaso y de hundimiento. Por eso, todos tenemos el derecho a la comprensión en esos momentos de “pobreza” de cualquier tipo. Me estoy refiriendo aún a aquellos que , exteriormente, parecen nadar en un océano de felicidad. También, para ellos, alguna vez es de noche.

Sin embargo hoy quiero insistir en la mayoría para quienes la vida no es vida mayoritariamente casi en toda la vida. Lean, por favor, otra vez esta frase y verán el abismo de negación y sufrimientos, que encierra.

Y para que no crean que estoy dando teorías, recuerden que casi el 50% del Paraguay vive en este estado.

Y aquí entra como protagonista la terrible pobreza. Y con ella la falta de horizontes, y la carencia de seguridad en las necesidades esenciales comenzando por la comida. Y con ello todos sus adjuntos de suciedad, falta de refugio donde guarecerse, porque esas chabolas no son casas. Todo rodeado de discriminación.

De ahí nace la desesperación y las ideas de escaparse de tanta podredumbre con excesos en la conducta, en la bebida o en los estupefacientes. Y el resultado de todo es que además de no ser vida eso, se acaba demasiado pronto con las enfermedades contraídas y no curadas por falta de medios.

Todo esto lo escribo no después d e un estudio sociológico sobre la realidad que me rodea. Y sí partiendo de una oración en la que he visto que Dios no es el omnipotente al que hemos de aplacar con nuestros méritos y culto, sino el Padre bueno que nos quiere felices en esta vida, aunque muchas veces seamos fallutos.

El Dios cercano, actuante como un grano de trigo que genera vida ocultamente y que encomienda a los que creen en El que conviertan este grano en espiga de felicidad para todos. Un Dios radical que quiere poner “patas arriba” tanta injusticia, hambre y sufrimientos como existen, porque todo ello va contra sus planes.


RADIOGRAFÍA DE LA DESIGUALDAD

La desigualdad es una d e las lacras mayores del mundo moderno.

Me dicen en una carta recibida de España “Hace unos días me dio pena leer que el anterior Presidente J.L. Rodríguez Zapatero va a cobrar cada año 74.000 euros de jubilación por haber estado ocho años en el cargo de Presidente. Por el contrario, a los trabajadores comunes se les exige para poder jubilarse 35 años de trabajo para jubilarse y ahora se piensa aumentar a 37. Además, el ex presidente Zapatero va a cobrar 72.000 euros de salario mensual por pasar automáticamente a ser miembro del Consejo del Estado”. ¿Por qué estos privilegios?.

En Chile tres familias (Angelini,Matte y Lucksic) ocupando el puesto 27 de los ricos del mundo, controlan la mitad de los activos de los valores cotizados en la Bolsa de Valores de Santiago. Chile es uno de los países más desiguales junto con Brasil. El 20% de los hogares más enriquecidos representan en riquezas el catorce veces más que el del 20% de los más empobrecidos y esta situación se va agravando.

Canadá era una Nación privilegiada hasta el 1.990. Tenía una de las economía capitalistas más avanzadas con un sistema tributario de repartición de la riqueza como en pocas naciones había.”.

Pero, partir d e la llegada al poder de los conservadores , comenzó al ataque a los sindicatos para reducir los salarios y las pensiones y empeoraron las condiciones laborales. También se constata el desprecio hacia el Parlamento como representación del Pueblo, cambio en la política exterior alineándose con los EE.UU.en sus guerras, la salida del tratado de Tokio en lo que toca al medio ambiente. El año 2.012 comenzó con dos cierres patronales uno de ellos de la Rio Tinto Alcán, la que quiere venir al Paraguay, con daño para 780 trabajadores que vieron acabado su contrato colectivo.

Si no lo remediamos, en el mundo moderno va a la acumulación de la riqueza en pocas manos. Esto es una bomba de tiempo que ya está comenzando a explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario