viernes, 8 de marzo de 2013

EN VIGILIA PERMANENTE




BUENOS DIAS PARAGUAY                                PA’I OLIVA


                              EN VIGILIA PERMANENTE

Cuando faltan 43 días para las elecciones, miles de ciudadanos y ciudadanas estamos como en vigilia permanente  buscando el modo de “no volver al pasado”. Concretamente que la política de gobernanza de los 60 años no se repita de nuevo.

Política al servicio de la dictadura por 35 años.  Política de corrupción para enriquecimiento propio por 19 años.  Política de futuro en el 2.013 para intensificar el neoliberalismo que hará más ricos a los pocos ricos y más pobres a los muchos pobres.

No digo nada de “un país del narcotráfico gubernamental” entre nosotros. Imposible porque se repetiría el dilema que se le presentó al general  Rodríguez: “O eres Presidente o te dedicas al narcotráfico y acabas en una cárcel en los EE.UU.”. Y este dilema se lo presentaba la Embajada.

No queremos volver al pasado, pero tampoco tenemos a un candidato a quien votar.

El golpe dividió  a la familia política paraguaya en dos partes: los golpistas y sus víctimas. “Y cómo vamos a votar a  los que dieron el golpe”.

Por supuesto, como escribía el otro día, esto se puede solucionar si cumplen ciertas “grandes” condiciones: pedir perdón por el golpe del PLRA; cese ya del Ejecutivo de facto que tenemos, libertad de  los presos  políticos de Curuguaty, terminar las negociaciones con la Río Tinto Alcan, poner límites a la Monsanto. Hacer un Pacto Social.

El golpe tuvo, también,  una consecuencia nefasta: sus víctimas (en la cúspide) se  dividieron.  ¿Por qué? ¿Ambición? ¿Plata recibida?. Parece que pudieron más las ambiciones personales.

Y, si no lo remediamos, el golpe se completará el 21 de abril con la compra masiva de votos con plata, favores y promesas mentirosas.

Mientras tanto, miles de paraguayos y paraguayas estamos en vigilia permanente. Todavía hay solución para seguir el camino del Cambio pero cada vez nos queda menos tiempo para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario