viernes, 2 de mayo de 2014

ASUNCIÓN, ¿CIUDAD VERDE?




El intendente Dr. Samaniego reunió esta semana a más de un centenar de latinoamericanos  en el Hotel Sheraton para presentar a Asunción como capital verde de América Latina.
Por supuesto que esto podría ser una realidad con  la tierra, agua, clima y flora que tenemos. Pero…
Vamos a explicar este “pero” que me resulta demasiado grande.
Desde el avión vemos a Asunción como la ciudad verde. Al caminar por Asunción lo que comprobamos es la negación de esto.
No puede ser  verde una ciudad  en la que casi la mitad vive en la pobreza o cercano a ella por falta de trabajo.
No puede ser verde una ciudad cuyo alcantarillado casi no funciona y cuando funciona lo hacer contaminando la bahía y río.
No puede ser verde una ciudad sucia, con edificios ruinosos, sin pintar, con calles llenas de baches, en la que las basuras se recogen más o menos.
No puede ser verde una ciudad que se ahoga con el agua de la lluvia  por falta de desaguaderos.
Asunción es verde en el Botánico y casi verde en algunas de sus plazas. También en el árbol o  árboles de las casas grandes. Los de las calles por el tendido eléctrico aparecen  como mutilados en sus cortes.
Si el verde de los árboles es señal  de vida, estos deberían de  cobijar debajo una vida humana pletórica.
Si el verde es color de esperanza, esta es  realidad en los pequeños grupos que luchamos por una Asunción nueva, pero en la mayoría esta esperanza ausente.
Siento  decir todo esto  de la que es mi ciudad. Pero, sinceramente  lo he de reconocer.
Por eso no afirmemos que Asunción “es”  la  capital verde de A.L. Digamos más bien  que con un buen plan de 20  años, cumplidos sí o sí por  sucesivos intendentes, que  mejorara nuestra calidad de vida equitativamente y con la maravillosa naturaleza que tenemos, sí podríamos serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario