martes, 27 de mayo de 2014

PLAN DE VEINTE AÑOS PARA ASUNCIÓN




Se acercan las elecciones municipales y abundan los que piensan que tal vez podrían presentarse como candidato a intendente.
Mi reacción es siempre la misma: ojalá saliera el mejor para nuestra ciudad capital tan carente de buenos intendentes durante tanto tiempo. Y, sobre todo,  que el candidato presente un plan estratégico para un largo período, algo así como de veinte años.
Y digo veinte años no porque esa persona fuera  nuestro Intendente todo ese tiempo, ¡Dios nos libre!, sino porque sus sucesores quedarían obligados a cumplirlo sí o sí.
Por supuesto, todo esto significaría una verdadera revolución y el comienzo a nivel municipal de lo que queremos que fueran las políticas públicas en todo el Paraguay.
Un Plan así tiene que brotar de abajo para arriba. Se tienen que conocer  antes las verdaderas necesidades del Pueblo, comenzando por los que menos tienen.
Insisto en todo esto porque el hacerlo sería ir contra corriente  del estilo adoptado por el Gobierno  de la Nación, que privilegia a los que más tienen y se olvida de los que carecen de lo esencial.
Porque en el fondo  no se puede hablar de verdadero desarrollo si con el plan  que se presente, más que achicar, se va a agrandar el abismo que existe en el Paraguay entre los pocos que  tienen  mucho y esa inmensa mayoría que carece de casi todo.
Hoy martes  en el  salón de actos del BID en Asunción se presenta el Plan de Desarrollo Metropolitano del actual Intendente. Es interesante que esto se haya hecho para que los aspirantes se espabilen y en competencia hagan el suyo.
Esta vez las elecciones se han de ganar  no con discursos vacíos  y con votos comprados, sino con  discusiones en las bases asuncenas de dos o más Planes de Desarrollo Metropolitano que compitan.  Esto sería un salto cualitativo en vivir la política municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario