lunes, 12 de mayo de 2014

ESTOY CON LOS INDÍGENAS


Desalojo a un grupo de indígenas de la Plaza Uruguaya en el año 2012.


Fundamentalmente por dos razones que   son totalmente convincentes si  las unimos. Los pueblos originarios son los primeros dueños de estas tierras. Los pueblos originarios son los más castigados al dejarlos sin tierras.
En un programa en Radio Fe y Alegría 1300 AM entrevisté a la coordinadora del Centro de Servicios y Estudios Rurales, Mirta Barreto sobre el tema de la relación de los parques naturales privados y la posesión de la tierra de los  indígenas.
Comenzó con dos ejemplos en la región oriental: La Reserva Natural Privada Campos Morombí  y el denominado “caso Ñacunday”.
 “Ambos casos, Marina Kue y Ñacunday,  llevaron a descubrir cuestiones tales como:
-La existencia de una serie de Reservas  Privadas constituidas en contravención con el arco constitucional y legal nacional e internacional. En particular en lo referente al derecho de, los pueblos indígenas a la titularidad de sus tierras de posesión tradicional y actual.
 – La utilización  de la figura legal de  Reserva Privada como estrategia para defender  latifundios.
 – La paradoja de violar derechos humanos invocando protección de animales y plantas, desconociendo los aportes de las comunidades locales sobre el manejo de sus recursos naturales.
 –La incorporación del sector conservacionista como   nuevo factor en la lucha por la tierra. Este, al igual que  el agronegocio expulsa  pobladores locales campesinos, pero especialmente a las comunidades indígenas a las que niega la titularidad de sus tierras en aras del “negocio verde”.
 – La buena prensa de que gozan los conservacionistas, haciendo que el despojo, campesino  e indígena,  sea mediatizado como noble causa”.
Añadió  la reserva natural Bosque Mbaracayú, compartido por las etnias Ache y la Ava Guaraní, obligada a salir, conservaron los Ache el triste privilegio de ser los peones guardianes del que había sido su territorio. Más tarde fueron llevados a la finca 470 donde ya estaban los Ava Guaraní comenzando así  una lucha inter-étnica en la que estos últimos se llevaron la peor parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario