jueves, 14 de agosto de 2014

ASUNCIÓN CONSTRUCTORA DE CIUDADANÍA



En el santo ara de nuestra ciudad de Asunción nos enorgullece que fuera  hace siglos fundadora de ciudades. Hoy nos llena de  esperanza como constructora de ciudadanía.
Construir ciudadanía es hacer crecer entre sus habitantes  a hombres y mujeres con la mente, el corazón y la vida abiertos al bien común y colectivo del Paraguay.
Y esta va a ser la  nota predominante en este 15 de agosto del 2014.
Vivimos un momento decisivo en el que el camino de la vida se bifurca.
A un lado, por el que nos resistimos caminar, pero al que nos están llevando. Camino hecho para pocos y privilegiados. En el que la mayoría existe solamente como reserva de mano de obra barata para ellos. No les importa que la mayoría viva en el futuro para pagar deudas a los fondos buitres si  ellos, que los contrajeron, se fueron al extranjero
Al otro lado el número creciente de paraguayos y paraguayas que,  cada uno a su velocidad, van abriendo los ojos  a la realidad. Caso siempre, al comienzo, en solitario y  luego dentro de un grupo. Y a esto  hay que añadir algo que favorece a esta concienciación: son tantos los desacierto, males, corrupciones que diariamente aparecen, con tales injusticias y falta de honestidad en las autoridades, granes o chicas, que el ciudadano agobiado busca a otros que les ayuden a salir de su asombro.
Y, de todo esto, brota despacio una construcción de ciudadanía, que miramos  con esperanza. Un test de si esto sea ilusorio o tenga raíces en la realidad, lo vamos  a ver en las próximas elecciones  municipales.
 Porque la nueva a actitud ya va diferenciando dos verbos.
 El de “votar” a los mismos, como antes, dando su voto o vendiéndolo, en  muchas ocasiones, al que pague más.
Y el de “botar” (tirar, echar fuera a una persona de un cargo o lugar que ocupaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario