viernes, 1 de agosto de 2014

PROYECTO DE LUCRO VERSUS PROYECTO DE VIDA




Cuando iba a escribir este artículo llegó un camión inmenso lleno de víveres de un barrio de San Pedro. Con él una camioneta de campesinos que han querido venir personalmente para entregar su aporte en alimentos  para los inundados.  “Hemos partido el  pan para compartirlo con otros hermanos que están en  necesidad”. ¡Qué ejemplo vivo de ese Paraguay que queremos!
Vinieron para apoyar el proyecto de vida  que llevamos adelante desde los bañados inundados.
Frente a él está el otro proyecto de lucro, en manos de los politiqueros al servicio del 2% que domina el 80% de la tierra.
Ambos proyectos con motivo de las inundaciones se están duramente enfrentando.
El agua  en mayo comenzó a subir y los bañadenses con  sus propios medios salieron a buscar  un lugar seco en carritos de caballo y  con motocarros. En ocasiones estos lugares les fueron negados. Así más  dos semanas.  Para la Municipalidad no existía emergencia. Cuando la descubrieron,  no estaban preparados. Otra semana de ausencia.
Luego, decidieron  entregar la ayuda por medio de las seccionales. El de la 45 lo dijo claro “para eso está el presidente de la seccional, él es el representante de la comunidad porque tiene autoridad y fue elegido”.
Lo denunciamos. Pero la respuesta ha sido sistemáticamente  negarnos  la ayuda y entrar en los campamentos dividiéndolos con  autoridades afines a la Municipalidad.
Pero todo  esto tiene un trasfondo mayor.
El proyecto de lucro ya había descubierto que en los 16 kilómetros de zona ribereña de Asunción se puede hacer un inmenso negocio inmobiliario si desaloja a todos los que viven allí. Y esta es la explicación de la ausencia primera, de la discriminación a favor de la seccional, de no disminuir los sufrimientos, de romper la  organización natural que los sostiene. El proyecto de lucro quiere que se cansen todos y acepten el desalojo lejos.
Y en esta batalla estamos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario