viernes, 29 de agosto de 2014

HABLEMOS DE LA DISTOPÍA




Copio algunas ideas escritas por Germán Gorraiz en “Alai-amlatina”.
“El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término utopía, empleado por Tomás Moro para designar a un lugar o sociedad ideal.
 Así distopía sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos al de una sociedad ideal”.
Las distopías se ubican en ambientes cerrados, en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante o económica  se cree con derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en nombre por ejemplo de la seguridad del Estado o de eliminar el principio de la inviolabilidad de las personas, síntomas todos ellos  de  cercanía de una dictadura.
Un caso concreto es  la prisión de Guantánamo donde se han vulnerados los Derechos Humanos. Allí quedan todavía  166 presos que cuestan al año a los norteamericanos 150 millones de dólares y que viven desde hace más de diez años en un limbo legal, 86 de ellos se reconoce que nada hay en su contra y se espera llevarlos a otras naciones para quedar libre. Los otros 48 están en prisión indefinida por considerárseles  un peligro para la seguridad nacional aunque no tengan tampoco ningún hecho en contra. Una verdadera aberración.
Hagamos el ejercicio de  buscar las distopías que tenemos en el Paraguay.
La realidad  de nuestros indígenas que han pedido todos los derechos que les da la Constitución, ¿primera distopía?.
En cuanto a los campesinos fumigados y expulsados con la ayuda de los fiscales, policía y FOPE, ¿segunda distopía?
En Tacumbú hay ciertamente presos que viven en un limbo legal en el que nadie sabe su situación ni parece que interese a nadie saberla. Y no es por cuestiones de seguridad nacional, sino por  total indiferencia y olvido de la Justicia. Algo todavía más humillante.
Y todo esto nos crea una grave interrogación. ¿Tenemos  democracia cuando abundan las distopías?
                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario