viernes, 28 de agosto de 2015

¿UDS, TAMBIÉN SE ESCANDALIZAN?

                

Según el evangelio de San Juan  algunos de los que escuchaban a Jesús comenzaron a murmurar de sus enseñanzas. Jesús se dio cuenta y les dijo “¿Uds. también se escandalizan de  mis palabras?”.
Ha estado  entre nosotros el Papa Francisco. Su persona entregada, cariñosa, llena  de respeto y humanidad  nos llenó a todos.
También habló largamente y sus  palabras escuchadas  eran interrumpidas por frecuentes aplausos.
Pero volvió a Roma y noto  un silencio en los que deberíamos recordar y sacar provecho de  su visita. Obispos, sacerdotes, religiosos/as, asociaciones de laicos, personas que vimos entusiasmadas con Francisco (salvo algunas excepciones) guardan silencio.
No pienso en “escándalo”, como en algunos de los oyentes de Jesús, pero se me ocurren términos como indiferencia, miedo, no entendimiento, rechazo, tradicionalismo, cristianismo espiritualista, ignorancia, etc…
En pocas palabras.
Las palabras de Francisco nos llevan a una pastoral muy actualizada y necesaria por los temas tocados, pero ya ha pasado más de un mes y desde la Conferencia Episcopal y desde las bases de la Iglesia, reina un sospechoso silencio.
Esto no me extraña, pues en otros países existen grupos de católicos tradicionalistas con jerarcas que no quieren “oler a ovejas”, que rechazan, murmuran del Papa Francisco y de su apertura hacía un futuro cristiano que está naciendo.
Escribo esto con  pena y con profundo respeto hacia los que piensen distinto. Aunque, en conciencia, también, disiento totalmente de sus actitudes.
Como sacerdote voy a seguir estudiando las palabras tan evangélicas del Papa Francisco, dándole gracias a Dios por su visita, y procurando compartirlas  por radio, por escrito y en homilías y conversaciones porque pienso que encierran orientaciones muy valederas para este tiempo paraguayo tan  difícil.

Dejo  una de ejemplo: “La Fe que despierta Jesús es una Fe con capacidad  de soñar futuro y de luchar por eso en el presente” (Domingo 12 en el Bañado Norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario