viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS JÓVENES NOS ABREN EL CAMINO


Han sido la gran sorpresa de esta primavera.  Los estudiantes secundarios exigiendo en una gran marcha una educación mejor para todo el Paraguay. Días después, los universitarios de la UNA denunciando al Rector indigno de ese cargo tomando el rectorado y exigiendo también  una universidad nacional digna de ese nombre. La juventud menor de 20 años y la menor de 25 años   cada una desde su campo  el camino.
Por supuesto, el partido causante de tanto retraso calla, se esconde o hace sus mañas para dividir y recobrar  su dominio.  Pero los jóvenes siguen caminando.  Y nosotros lo adultos detrás de ellos.
Los apoyamos  y nos alegra el corazón su actitud. La Esperanza camina allí. Y nuestra obligación de adultos es apoyarlos en lo que nos pidan y necesiten y aprender de ellos. El  futuro se está haciendo presente en esta juventud.
En estos momentos otros grandes problemas nos amenazan. Y necesito aprender de  los  jóvenes su actitud.
Por ejemplo, sin posibilidad de alternancia en las elecciones no hay democracia. Y con la compra descarada de  votos del partido colorado en las internas, con el  apoyo del  TSJE, el  ejercicio de las municipales no nos ofrece  garantías. Nos llevan a una “comedia” ya escrita, inclusive con el arreglo de las listas en esos días,  para que la victoria colorada sea más segura. Y con ello nos llenarán de nuevos “Froilanes” que entorpecerán la marcha del Paraguay por otros cinco años.
Lanzo la interrogante: ¿cómo podremos los ciudadanos, no los “clientes”, frenar este nuevo atropello para que el 15 de noviembre la compra de votos, principalmente, por el Partido Colorado sea frenada? En Uruguay le encomendaron esta tarea de “observadores de la honestidad electoral” a grupos de jóvenes formados y reconocidos por la justicia electoral.
¿En el Paraguay?

Es interesante que esta pregunta sea contestada entre todos.

1 comentario:

  1. LOS ESTUDIANTES TOMARON LA PALABRA DEL PAPA Y LA HICIERON VIDA, ESPERANZA, SENTATAS, VIGILIAS, ENTREGA E HICIERON TRIZAS AL MIEDO!

    ResponderEliminar