martes, 17 de noviembre de 2015

NECESITAMOS Y QUEREMOS UN CAMBIO


Pasaron  las elecciones municipales y para darle su importancia y al  mismo tiempo defenderla de sus posibles desviaciones y corrupción, como la compra de votos, conviene estudiarlas teniendo como telón de fondo el cambio que necesitamos y queremos.
Me  voy a servir para esto  de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en el Encuentro Mundial de los  Movimientos  Populares en la ciudad de Santa Cruz de Bolivia.
“¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?...
Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio…
 Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?
Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.
Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
 Hasta aquí palabras del Papa.

Apliquémoslas a las elecciones municipales pasadas del día 15.  Comencemos el cambio no comprando más los partidos los   votos ni vendiendo los pobres el suyo. De una plutocracia  cambiaremos a ser una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario