jueves, 5 de noviembre de 2015

NEUROSIS DE POSESIÓN


 Se acerca el fin de año y todos los que venden algo incentivan ya la propaganda de sus productos. Un momento este muy oportuno para hacer una fuerte crítica de quienes quieren hacernos valer no por lo  que  somos sino por los  bienes y cosas, aunque sean inútiles, que tengamos.
Trato este tema desde una visión  cristiana, no meramente social (lo cristiano exige todavía más) y por eso me inspiro en el teólogo José Antonio  Pagola.
“Nuestro modelo de sociedad y de convivencia que configura  nuestro vivir diario no está basado en lo que  cada persona es, sino en lo que tiene. Lo importante es “tener” dinero, prestigio, poder, autoridad… El que posee esto es el que sale adelante y triunfa”.
Y curiosamente  este enfoque de la vida, que  nos  parece el más natural, en realidad no es sino la expresión  de un  sistema económico bien materialista.
Desde pequeño el niño es educado en él. Cualquier fiesta tiene que ir acompañada de regalos. La educación se concibe como la preparación a una competición en la  que los mejores serán los que amontonen en el futuro más riquezas individuales o familiares.
Todo esto empobrece en humanidad, pues las necesidades de cariño, celebraciones, amistad, etc...es atendida con objetos.
Acostumbramos a valorarnos por la  capacidad de tener. Los fabricantes de celulares lo han  aprendido bien y casi cada mes sacan un nuevo modelo con algo   nuevo que enloquece a muchos.
Dejemos hablar a Pagola: “Por eso cobra especial  relieve en nuestros días la invitación de Jesús a valorar a las personas desde su capacidad de servicio y solidaridad y no de poseer”.
“La grandeza de una vida no se mide por la grandeza de  cosas que poseemos,  ni por el éxito que ha conseguido, sino por la capacidad de   servir y de ayudar a otros a vivir más humanamente”.
Una pregunta preocupante: ¿somos cristianos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario