jueves, 24 de febrero de 2011

EN EL CORAZÓN DEL MUNDO ÁRABE


Algo está ocurriendo allí. Horizontalmente abarca desde el Yemen en Arabia hasta el reino de Marruecos. Verticalmente penetra todo el África Sudsahariana.

Comenzó el seísmo en Túnez con la auto inmolación a lo bonzo del joven Buazizi. Su primera repetición fue en Egipto, donde viven 80 millones de personas. Con un ejército mimado por los EE.UU. Con un dictador, Mubarak, de 30 años de desgobierno y 60.000 millones de euros robados.

La revolución la hicieron los jóvenes árabes y se le unieron como espectadores las Fuerzas Armadas, que no se atrevieron a disparar contra ellos. Ahora Obama alaba el tránsito a la democracia que hicieron los jóvenes y confía al ejército la tarea de guiarlos. ¿Un ejercito muy corrupto, siendo la partera de la Democracia?. Sinceramente no lo creemos.


Los jóvenes hicieron la revolución, mientras los partidos islamitas se mantuvieron callados. ¿Es que les pillo de sorpresa o no lo esperaban?. ¿Prudencia estratégica para no mancharse y pedir luego el poder en el tiempo oportuno?.

Los jóvenes egipcios hicieron la revolución y ganaron. A ellos se les han unido los jóvenes libios en su país. ¿Podrán liderarla o serán sustituidos por los partidos políticos?. Muchas interrogantes a las que la misma realidad irá dando las respuestas. ¡Ojalá sean las mejores y nosotros aprendamos de la experiencia de esta juventud árabe!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario