lunes, 7 de febrero de 2011

REMANDO EN CONTRA DE LA CORRIENTE DE LA HISTORIA


Ya lo anunció el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) “Había un 60% de riesgo de explosión político social en el Eje Egipto-Marruecos”. Algo parecido a lo que tantas veces se está avisando de la bomba de tiempo que se está creando en Paraguay por la mala distribución de las riquezas.

Y la explosión ocurrió en Argelia, Túnez y Egipto. Raul Zibechi, en ALAI-amlatina, lo interpreta así “Esta crisis no debe de entenderse como que el sistema capitalista estuviera en crisis terminal. Lo que se pretende enfatizar es que el sistema internacional, tal y como venía funcionando desde su última gran estructuración en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no seguirá existiendo por mucho tiempo”.


Y la explosión ha provocado “cambios” y continúa Raul Zibechi: el primero “es el grado de valentía de las gentes, que ha perdido el miedo y se ha convertido en protagonista y no será sencillo volver a encerrarla en sus casas”. Anhelo de participación que el pueblo cuando se despierta siempre tiene y que en el Paraguay el sólo insistir en el, provocó el rechazo de los Congresistas, aunque seamos una Democracia, representativa y “participativa”.

Escribo esto cuando nuestro más numeroso partido político, se esfuerza en renovarse mirando al pasado, año 2.007. Intenta fortalecerse para ejercer el poder como antes, aunque esto sea remar en contra de la corriente de la Historia.

Ciertamente por ahí nunca encontraremos el futuro que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario