jueves, 17 de febrero de 2011

LA GOLONDRINA QUE ANUNCIÓ LA REBELIÓN JOVEN ÁRABE


Nadie le prestó demasiada atención a lo más eso ocurría en Túnez, pero no en Egipto.

El Egipto con treinta años de la dictadura de Mubarack. Con una ayuda desde 1981 al ejército de 60.000 millones de dólares. Era el baluarte de los EE.UU en el Norte de África. La rebelión de su juventud tomó a todos de sorpresa. Y mucho más que triunfara.

¿Causas?. La pobreza endémica mientras los dirigentes políticos se daban la gran vida. Las primeras protestas fueron aplastadas. Y comenzó la represión siempre activada. Pobreza y represión incubaron la rebeldía que ahora estalló Los tres pasos clásicos.

En Egipto, también, la tecnología hizo su parte. Las redes de protestas unidas constantemente por mensajes de los celulares, mantuvieron viva la insurrección. Inclusive, antes, el serial en árabe Bab al hara (la puerta del barrio) fue creando conciencia con sus episodios sobre la colonización francesa e inglesa.


¿Cuál será el porvenir de Egipto?. ¿Lo harán retroceder a antes del inicio del Cambio?. ¿Cambiará algo para que no cambie nada?. ¿Liderará un mundo nuevo entre los árabes norteafricanos?.

Las potencias extranjeras y sus seguidores criollos pretenden que la revuelta egipcia sea una sola anécdota. Y los mismos egipcios, si se pelean entre sí, pondrán el mayor impedimento.

¿Qué enseña todo esto al Paraguay?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario