viernes, 14 de octubre de 2011

EL DESAFIO DE LA IZQUIERDA

En tiempos d e la dictadura ser de izquierda era pasar a investigaciones. Con la transición ser de izquierda fue un derecho reconocido.. En número no creció mucho, pero sí se fortaleció.. También se diversificó y dividió..

En ALAI-amlatina Emir Sader, CLACSO, nos ayuda a hacer un estudio de dos clases de izquierdas paradigmáticas.

Una, es un tipo de izquierda nacida d e la base del Pueblo y de los ancestros de las naciones originarias., que ha asimilado las ideas fundamentales de los grandes escritores progresistas. Hacen lo que aquellos hicieron: aprender de la misma realidad. Su fuerza no está en manuales sino en la sabiduría del Pueblo. . Una izquierda abierta a enriquecerse y a unirse estratégicamente a los que quieren el Bien del Pueblo..

Luego, está la izquierda radicalizada. Es un tanto dogmática. Con ella es difícil ser , al menos, aliados tácticos. Donde llegan, dividen porque ellos quieren ser los únicos y los únicos poseedores de la Verdad. Curiosamente dan la impresión de que su adversario, más que la derecha, es la otra izquierda de la que hemos hablado.

Hoy ambas izquierdas, con todas sus variantes intermedias , tienen un gran desafío: han de encontrar una coincidencia por la que luchar juntas y no destrozarse mutuamente. Porque, si quieren hacer el Cambio en el Paraguay, no hay excusas ni teóricas, ni prácticas ni ideológicas para dividirnos”

Esto, todavía, no lo cumplimos en el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario