Ayer realizamos nuestro primer Referéndum. Y nuestra Democracia representativa se vio completada por otro rasgo que nos da la Constitución en su articulo 1º: “La República del Paraguay adopta para su Gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.
Lo de democracia participativa no siempre ha sido fácil. Hubieron representantes que no lo entendían. Pero ayer se rompió ese tabú y hemos participado directamente en una decisión directa. Ojalá lo podamos repetir cuando fuera necesario de verdad.
Ayer, también decidimos algo que es de justicia, de agradecimiento y de beneficio al Paraguay.
De justicia porque los emigrantes son ciudadanos de primera como todos nosotros y en adelante pueden ejercitar ya sus derechos cívicos completos de votar y ser votados.
De agradecimiento porque con su sacrificio envían al Paraguay más de 600 millones de dólares. La segunda entrada desde el extranjero y la primera en ser mejor repartida por todo el país entre las familias necesitadas.
De beneficio al Paraguay porque en el extranjero la conciencia se abre más y se comprende mejor lo mucho que tenemos que aguantar de políticos que no sirven. En adelante van a pesar mucho en las elecciones los votos de los emigrantes.
Pero, de este tema seguiremos hablando otro día. Hoy nos alegramos del resultado.
lunes, 10 de octubre de 2011
YA SOMOS MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario