Pregunté a un profesor sobre qué era lo que más necesitaba el Ministerio de Educación y la respuesta fue el título de este escrito.
Le insistí en que me explicara el por qué de esta respuesta. Y comenzó a hablarme de los “padrinos”. De la influencia que tienen en los diversos niveles de la educación la influencia d e personas ajenas al Ministerio que gozan de poder político en dar trabajo, conceder cargos académicos, o tapar faltas de asistencia e inclusive ocultar a verdaderos planilleros.
Estos padrinos en la más alta escala son gobernadores, diputados, senadores, jefes de partidos regionales o nacionales, sindicatos, que amparan a sus familiares, amigos o correligionarios.
En la alta mafia que conocemos de otros países el “padrino” era uno, y si eran varios se mataban entre sí para quedar los menos posibles. En el Paraguay los padrinos abundan. Por eso, aunque sean pequeños en poder, dificultan a Ministerios como el de Educación que tiene gran número de empleados.
Y el resultado es el quebrantamiento de la autoridad pedagógica. Cuesta hacer reuniones, es difícil poner orden, apenas se cumplen las directrices que vienen del MEC. Siempre habrá un padrino que ayudará a quebrantar lo decidido.
Cuando se lucha por el aumento justo del salario docente, habría también que purificar este asunto de los “padrinos”. Son una lacra en la Educación.
jueves, 3 de noviembre de 2011
RECUPERAR LA AUTORIDAD PEDAGOGICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario