martes, 24 de enero de 2012

EXISTE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Autonomía es la capacidad de regirse por sus propias leyes. Universidad es una de esas instituciones que naciendo en lugares donde se pudieron salvar de la barbarie destructiva los libros de entonces, formaron bibliotecas, escuelas y, creciendo, centros del saber universal que se llamaron universidades.

Pero, pronto fueron objeto apetecido de la rapiña de los que tenían el poder que quisieron moderarlas a sus conveniencias. Por eso la lucha de las Universidades por una autonomía que las librara de pertenecer a los poderosos. Primero, estos fueron los señores feudales, príncipes y reyes. Luego, los estados constituidos. Y en esta libertad adquirida y administrada por sus componentes universitarios (claustro de profesores y alumnos) es como crecieron las grandes universidades. A todo esto no se oponía los patrocinios y las donaciones, siempre que no les arrebataran la libertad de sus leyes y su identidad.

Modernamente y en el Paraguay la autonomía de las Universidades está en crisis.

La Universidad Nacional ha sido dominada desde el Estado, por ejemplo en tiempos d e la dictadura, prohibiéndose que ciertas personas fueran profesores por sus ideas libertarias, colocándose en cambio en la enseñanza a los seguidores del Dictador y, por supuesto conquistándose siempre los Centros de estudiantes para coartar la libertad estudiantil.

Aun hoy algunos de estos rasgos perduran, con lo que la Universidad Nacional no siempre es autónoma ni en todos sus aspectos ni en todas sus instituciones.

En cuanto a la autonomía universitaria, mucho es peor en las universidades privadas. Fundadas por el capital de una persona, más o menos disimulada tras una Fundación, la autonomía universitaria frente a ella no existe. Es el amo que nombra y cesa, que cobra las cuotas sin las cuales no se puede cursar en ese centro. Y esta falta de autonomía se contagia en el alumnado, que va a sacar el título sin influir en la marcha universitaria, pues ni centro de estudiantes se permite en muchas de ellas.

1 comentario:

  1. AUTONOMIA ESTUDIANTIL NO EXISTE EN LA UNA DONDE SON LOS DECANOS QUIENES NOMBRAN A LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, es lastimosamente una realidad...

    ResponderEliminar