miércoles, 29 de febrero de 2012

EL NUEVO FETICHE


Agradezco a Frei Betto el articulo con este nombre que desenmascara al Mercado. Lo pueden encontrar completo en mhpal@terra.br


El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos.
Antes, por la mañana, nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros
padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del
Mercado.

Ante un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: ”No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.

El mercado ahora es internacional, globalizado, no se mueve de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.

Ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, y en especial a los
derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de
preguntarse cuál será el paradigma de la post modernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II?”.

Para el mercado sólo es persona el que produce y consume. Por eso excluye a los 2.000 millones de pobres del mundo entero. Por eso mima a los Bancos promotores de la producción y del consumo. Y, en la última crisis, no ha dudado en salvar a los bancos y en abandonar a su suerte no solamente a los pobres sino a todos los incautos que se confiaron a ellos.

Y frente al mercado las palabras de Jesús: no se preocupen de lo que van a comer mañana, ocúpense mejor del Reino de Dios que es amor y justicia para todos.

Palabras que son locura para el mercado y por eso revolucionarias. Le destroza el corazón al mercado.

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