jueves, 9 de febrero de 2012

SALIR DEL CÍRCULO DE LOS CONVENCIDOS


Y no precisamente para dejarlo, sino para todo lo contrario.


Sigo en las ideas al cofundador del FORO SOCIAL MUNDIAL Chico Withaker. “Frente al 1% que domina al mundo, los convencidos en palabras y obras y que luchamos contra ellos, somos casi, también, el 1%. Queda el 98% de los que apenas sobreviven y no tienen fuerza para protestar.

Quedan los que se sienten felices en el proceso tecnológico que aumenta sus bienes y los que están presos del consumismo real o ficticio. Queda, finalmente, una parte formada por los preocupados por la justicia o el medio ambiente (¿cuántos?) pero que no se comprometen con nada.


Curiosamente el 1% convencidos y comprometidos con un mundo nuevo que es necesario y es posible, siempre nos reunimos entre nosotros. Señal de que no somos pocos, pero siempre nos encontramos en un círculo los mismos.


Ha llegado la hora de que ese 1% nos abramos valientemente al 98%.


Eso hicieron los “indignados” de España cuando notaron que se iban quedando aislados de la sociedad en un circulo grande pero cerrado. La gente comenzó a verlos como “otros extraños”, seres pintorescos pero lejanos y quienes se sentían molestos con ellos (por ejemplo por ocuparles las plazas) empezaron a colgarles adjetivos que les quitaban fuerza y credibilidad.


Entonces su gran acierto fue “dejar la plaza central y crear las reuniones barriales”. Estas se multiplicaron todos los fines de semana en todas las ciudades. Debates sobre los presupuestos, teatros mostrando la división de la sociedad, bailes y música con contenido, películas didácticas sobre temas de actualidad, explicaciones sobre el límite de la propiedad privada etc. Y todo, como en la plaza y en los FSM, con mucha alegría, colorido y cartelerío.


Un aire nuevo entraba en los barrios y ya eran sus pobladores los que le pedía que volvieran otra vez, una mañana o una tarde. Así el 98% iba poco a poco haciendo crecer al 1%. El círculo se había abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario