lunes, 15 de abril de 2013

Carta de los paraguayos residentes en España



Carta de los paraguayos residentes en   España
Cuando amamos un país en la distancia, pensamos en los que nos faltan, no podemos olvidar por qué migramos. Las largas noches sin dormir, pensando en nuestra gente. Porque no somos los de afuera simplemente, somos los que en la distancia amamos y soñamos en transformar el  Paraguay en un país fuerte.

Por eso, recordando a  las personas que han perdido la vida estando fuera del país, por aquellas que han pasado días, meses, en los Centros de Internamiento de Extranjeros por no tener documentación, por los que fueron deportados, por los que se esfuerzan por conservar sus becas de estudiantes, por los que madrugan para ganarse el pan, por todos ellos, por nosotros, queremos recordar que el próximo 21 de abril, estamos llamados a las urnas, a elegir a las personas que nos pueden devolver la esperanza o seguir postergando nuestro país de la Tierra sin mal.

Nos dicen que crece la economía paraguaya, pero es la desigualdad social la que crece. Las ganancias se las quedan las grandes empresas,  los programas sociales se  truncan  y queda postergada la mejora de nuestra calidad de vida.

Paraguay está ausente en la escena cultural internacional. Nuestro país tiene una gran  riqueza cultural,  apoyando a que los jóvenes  desarrollen sus talentos podemos situar en lo más alto al Paraguay. El protagonismo de la cultura en la sociedad es el primer signo de  una nación fuerte.

Hacia la tierra sin mal, en  un país donde la mayor parte de la tierra es de unos pocos. Si la tierra es nuestra y no del que tiene más, por qué se desalojan a los indígenas de sus tierras ancestrales, y a quienes  luchan por recuperar las tierras malhabidas les responden con cárcel y muerte. A dónde irán los desplazados por el  avance de los sojales, y que viven diariamente fumigados?

En los últimos meses en el Paraguay , han sido asesinados líderes campesinos e indígenas. La sociedad se divide por la intolerancia,  por  creer en ideas diferentes. Razones que obligaron en otros tiempos a vivir en el exilio. Nunca más a las persecuciones ideológicas!

En más de 200 años de país independiente, no conseguimos surgir como una país libre, sin opresores. Muchos sueños se han visto truncados por la Dictadura, los  sucesivos desgobiernos, por la partidocracia, la narcopolítica, las mafias foráneas y propias. En Paraguay necesitamos construir una democracia radicalmente responsable y participativa. No un estado ineficiente, que otorga prebendas y que transfiere nuestros recursos a los grupos de poder.

Queremos un país donde la educación y la atención a la salud sean de calidad y estén verdaderamente al alcance de todos y todas. 

Queremos seguridad en las casas y fuera de ellas contra la violencia en todas sus formas.

Queremos un país que apueste por la cultura.



 Soñamos con un país que reconozca, respete y promueva los derechos de todos y todas. Que no haya niños ni indígenas mendigando por las calles.

Queremos un Paraguay donde los defensores y las defensoras  de los DDHH no estén en las cárceles o sean asesinados. Que nadie sea discriminado ni perseguido por pensar diferente.

Anivéjaheja umi poderoso o controlá ñande justicia. Anive jajepuruka, jajetyvyróna lo mitâ.

"Los paraguayos y paraguayas tenemos ganado el derecho al voto. Pero no todos vamos a poder ejercer ese derecho. Por eso queremos pedirte, que cuando votes, nos tengas en cuenta, que votes en nombre de todos y todas las personas migrantes a las que no han cercenado ejercer nuestro derecho. Nosotros también queremos formar parte de la construcción de nuestro país. Cuento contigo, contá conmigo".


Un fuerte abrazo desde Madrid!
Paraguay Resiste en Madrid.
Somos paraguay@s residentes en Madrid.
Nos sentimos obligad@s a un posicionamiento contundente y claro en defensa de la democracia en Paraguay.

Facebook: http://www.facebook.com/Paraguay.Resiste.en.Madrid
Twitter: @PyResisteMadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario