viernes, 28 de marzo de 2014

GANAMOS LA HUELGA, NO PERDAMOS LA NEGOCIACIÓN



Gobierno se muestra esquivo al hablar de Ley de APP con sindicatos

Nos encontramos ante una situación  compleja.
Ganamos una huelga que fue también un paro con muchos piquetes y cierres de calles y rutas que convocaron a millares de personas. Una victoria del Pueblo y una derrota del gobierno que hizo todo lo posible para que fracasara. EL Pueblo se alegra.
Ahora viene la segunda parte.
El presidente ayer  anunciaba que la negociación se llevaría por el vicepresidente y con la ayuda de algunos ministerios. Puso en manos del partido colorado la solución.
Una fórmula incompleta pues las exigencias populares eran sobre asuntos  que tocan también a los poderes legislativo y de justicia.
Temas tan importantes que debiera de conocerse   lo que piensa sobre ellos los empresarios o instituciones como la Iglesia (o  las Iglesias), como las universidades.
Por otra parte, la estrategia negociadora del Pueblo no se presenta fácil. Hubo  tres dirigencias que convocaron ayer y cada una piensa negociar, hasta hoy,  por separado.
 Algunas metas son comunes, pero  con estrategias negociadoras diferentes. Una era inmediatista, quería ya comenzar ayer. Otra ponía condiciones cumplidas, como señal de buena voluntad y, luego, comenzaría el diálogo. La tercera está en el medio.
Noto una ausencia. ¿Quiénes  nos representan a la sociedad civil organizada, la que no hizo huelga sino paro (no éramos ni campesinos ni estábamos en situación de dependencia laboral)? 
Precisamente  porque la victoria del Pueblo el 26 de marzo fue muy importante, las negociaciones que vienen ahora no son nada fáciles.
El resultado depende ahora de la valía, patriotismo y capacidad negociadora de una dirigencia, que es incompleta, que debiera de unirse lo más posible y de pedir la mayor ayuda a todos.
En cuanto al gobierno, va a depender de que comprenda  de que en el Paraguay, a juicio de los sociólogos, una bomba social de tiempo ya está armada. De esto hablaremos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario